top of page

SAP y su importancia en las industrias 2021

Actualizado: 28 oct 2021

El término “SAP” es una forma de abreviación para Sistemas, Aplicaciones y Productos.

El “SAP”, nombre que se obtuvo de la empresa fundada en el año 1972 en Walldorf Alemania por antiguos empleados de IBM como una asociación privada y que al día de hoy es responsable de la producción multinacional de software con la capacidad de organizar y gestionar procesos de negocio a través del uso de tecnologías IT como sistema de Gestión Empresarial (ERP).

Sus funciones principales son enfocarse en acciones de producción, logística, inventarios, contabilidad, recursos humanos, (entre otros) a través de una extensa organización de datos cuya finalidad es producir y analizar toda la información necesaria para obtener el rendimiento una empresa al desarrollar su producto hasta que llegue al consumidor final.

Los negocios que funcionan de forma tradicional sin tecnologías IT suelen cometer un considerable número de errores en su almacenamiento, aumente de costos, deficiencia en control de calidad y mayor probabilidad de riesgos.

Gracias a su capacidad, el software puede utilizarse para diferentes sectores de la industria, tales como:

  • Manufactura

  • Agro-negocios

  • Comercios minoristas

  • Ingeniería y operaciones

  • Construcción

  • Cuidado de la salud

  • Productos de consumo

  • Productos químicos

  • Automotriz

SAP ha mantenido su adaptabilidad cumpliendo con las necesidades de las empresas, siendo pionera de la nueva revolución industrial enfocada en tecnologías de la información.

Algunos de los beneficios más importantes de la plataforma es la posibilidad de instalarse “On-permise” en instalaciones del cliente o desde la nube “Cloud”.

Otro beneficio importante es la gestión y recopilación de datos a fin de agregar valor a la experiencia de empleados como la del cliente, ayudando a comprender necesidades y exigencias de los colaboradores mejorando relaciones tanto internas como externas.

SAP ofrece servicios de consultoría especializada por medio de los SAP Partner que dan seguimiento personalizado y guían los objetivos empresariales para tomar las mejores decisiones.

Productos SAP y sus funciones principales

Seguramente ya habrás escuchado sobre SAP, un término que se maneja en diferentes ramas de la industria 4.0 cuyo desarrollo es a través de las tecnologías de la información (TI).

Es importante tomar en cuenta que para las industrias es necesario detectar factores de riesgo y actuar inmediatamente para mantener la trazabilidad del negocio. Por ello SAP, pone a disposición de sus clientes 3 productos principales que pueden ayudar a sus negocios.

SAP S/4HANA

Es la abreviación de SAP Business Suite 4 SAP HANA, como representación de una nueva generación de SAP para ERP.

Algunos de sus beneficios es la gestión de proyectos, control de insumos en planta, gestión de activos y para planear o controlar el área de producción y logística.


SAP S/4HANA permite que tus decisiones de marketing puedan tomarse de acuerdo a resultados comerciales dirigidos a clientes correctos con las estrategias adecuadas. Por medio de una segmentación especializada y con la opción de crear grupos, el sistema podrá interpretar el comportamiento de sus clientes obteniendo calificación y atribución a su alcance.


¿Qué ofrece SAP S/4HANA?

1- Sistemas operativos

Procesamiento de datos optimizados de programas digitales que trabajarán conjuntamente y con efectividad para garantizarán el éxito de su negocio.

Con SAP S/4HANA en versión Cloud permitirá a los usuarios tener el control de todos los procesos de manera más específica y automatizada en cualquier lugar que se encuentren.

2- Base de datos

Permitirá inspeccionar calidad de compras, producción y ventas utilizando datos transparentes y organizados.

3- Almacenamiento de datos y respaldos

SAP S/4HANA tiene la capacidad de combinar técnicas de análisis y almacenamiento de datos a gran velocidad disponible también su recuperación.

4- Red y Comunicación en tiempo real con experiencia de usuario mejorada.

Esta probablemente es una de las características más importantes, ya que permitirá al usuario tener información actualizada y con acceso desde diferentes dispositivos.


¿Cómo se implementa SAP S/4HANA?

Se realiza una evaluación de sistema que actualmente se utiliza. Primeramente, se crea un caso de negocio con herramientas especializadas.

Si ya es cliente SAP el servicio utiliza datos de uso para identificar el proceso comercial para transformarse en SAP S/4HANA. De lo contrario, si usted no cuenta con ese servicio se utiliza una herramienta de asesoría empresarial sin ningún dato de uso.

Para cumplir con una implementación correcta de esta estrategia para su empresa deberá coincidir sus objetivos comerciales con posibles rutas de transición y con el destino de la transición.

El objetivo es orientar a su empresa hacia la transformación digital utilizando elementos que agilicen sus procesos de negocio.

SAP Business ByDesign

Se trata de un ERP inteligente diseñado específicamente para PYMEs, es capaz de conectar todos los procesos de negocio ofreciendo un rápido crecimiento de mercado ya que es una herramienta intuitiva y consistente.

¿En qué áreas puede ayudarme?

1- Finanzas: Capacidad de valoración para soporte de contabilidad multi-GAAP es decir, contabilidad paralela. Además de ofrecer un vínculo entre cadena de valor de bienes y servicios con contabilidad financiera y gestión.

2- Recursos Humanos: Permitirá optimizar la fuerza laboral de su negocio, así como todos los procesos asignados a las personas que componen su organización.

3- Proveedores: Tendrá la capacidad de gestionar abastecimiento, contratación, entrada y salida de mercancía, factura de proveedores, además de unificar solicitudes, compras y pedidos.

4- Cadena de suministros: Aumentará flexibilidad mejorando relaciones comerciales y proporcionará transparencia en demanda y suministro.

5- Gestión de Proyectos: Disponibilidad de registro de gastos, procesos de aprobación y seguimiento de proyectos gestionando procesos comerciales y operativos.

6- CRM: podrá gestionar toda la información relevante para conocer más a fondo a sus clientes. Conozca sus exigencias y anticipe sus necesidades para dar una mejor experiencia y prestigio a la marca.

SAP Business One

Es un ERP creado para operar pequeñas y medianas empresas ofreciendo una visual completa de negocio y control sobre cualquier aspecto relacionado con operaciones con capacidad de recopilar información empresarial principalmente operada a través de On-Premise o en la nube “Cloud” con el beneficio de mantenerse flexible a cambios del futuro.


Se considera como un ERP muy completo al servicio de las pequeñas y medianas empresas con un uso moderado de datos ayudándolos para dar el siguiente paso hacia la nueva generación.

¿Qué hacen los SAP Partner?

El SAP es una empresa multinacional dirigida a empresas de cualquier tamaño; sean pequeñas, medianas o grandes, de cualquier región con cualquier enfoque industrial.

Por ello requiere personas que puedan guiar a los líderes comerciales hacia el futuro digital para el éxito de sus negocios.

Los SAP Partner son personas capacitadas para ofrecer consultorías especificas adecuado las necesidades de una empresa para aprovechar al máximo las cualidades de los programas ERP con la finalidad de alcanzar el éxito y la estabilidad de sus procesos.

Asesorías personalizadas

Tener a un socio que pueda comprender tus necesidades y ayudarte a tomar las mejores decisiones es una excelente opción. Esta persona podrá ayudarte a construir, extender y personalizar esta herramienta ERP para ofrecerte soluciones que tu empresa necesita con atención de la mejor calidad.

Como parte de la iniciativa, SAP reconoce a usuarios que puedan presentar dificultad para relacionarse con la empresa, por lo que ofrece la oportunidad de estar más cerca de sus clientes a través de oficinas locales adecuadas a culturas, idiomas, etc. para enriquecer la experiencia de sus clientes.

Además, SAP ofrece herramientas de educación a sus Partners con la finalidad de incentivar, fortalecer y actualizar sus conocimientos, lo que permite que nunca estén desinformados y puedan construir una relación comercial ideal.

bottom of page