top of page

Como puede el departamento de Finanza manejar la resiliencia digital


Preguntas por: SAP

Entrevistado: Chandana Gopal, Research Director, Future of Intelligence de IDC


¿Cómo ha evolucionado el papel del CFO para satisfacer las necesidades de una empresa resiliente?


La resiliencia digital se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias.


Las organizaciones tienen que rápidamente que responder y adaptarse a nuevas situaciones.


Las empresas que están preparadas para aprovechar las oportunidades que se presentan a menudo superan a sus pares y al mercado. Pero, ¿Qué hace que algunas organizaciones sean más resilientes que otras? Es su capacidad de tener visibilidad del estado actual del negocio, un conocimiento situacional que les permite para hacer un balance del presente y planificar estratégicamente para el futuro.


El papel del CFO es fundamental para la estrategia y la dirección de una organización porque abarca dos aspectos diferentes del negocio. Por un lado, el CFO es un administrador del estado actual del negocio, a cargo de mantener los sistemas de registro, administrar los gastos y los riesgos y ejecutar una operación eficiente. Por otro lado, el CFO influye en la dirección futura de la organización mediante la evaluación del resultado de las oportunidades disponibles y la planificación de los recursos que se requieren para impulsar el crecimiento.


La oficina del CFO siempre se ha basado en los datos, pero los CFO modernos exigen acceso a más datos y la capacidad de poseer y administrar el acceso a todas las fuentes de datos que necesitan para ser estrategas efectivos.


La investigación de IDC ha demostrado que los CFO quieren tener la propiedad de las herramientas y tecnologías que les permitan hacer su trabajo sin depender de TI. En gran medida, esta evolución se ha visto respaldada por el crecimiento de las fuentes de datos en la nube y herramientas de análisis y planificación basadas en la nube que la oficina de finanzas puede poseer y administrar.


¿Qué tipos de datos se aprovechan para las operaciones comerciales y la información por la oficina del CFO?


Los datos requeridos por la oficina del CFO para la toma de decisiones son

raramente presentados en una sola base de datos o aplicación; más bien, es probable que se distribuya en entornos híbridos y de múltiples nubes.


La investigación de IDC indica que el 87 % de los CFO quieren que sus

organizaciones sean más inteligentes en la toma de decisiones. Sin embargo, los trabajadores nativos de datos (incluidos los de finanzas) dedican solo el 28 % de su tiempo al análisis, lo que significa que la mayor parte de su tiempo se dedica a la preparación y gestión de datos.


Tener acceso a datos oportunos y confiables es un factor de éxito fundamental para los CFO, que a menudo desean una fuente única de datos a la que puedan acceder y analizar rápida y fácilmente, especialmente si es en tiempo real.


Los datos que utilizan los CFO para la planificación estratégica a menudo proceden de sistemas de registro dispares, como ERP (libro mayor, aplicaciones de recursos humanos), CRM (planificación de ventas) y operaciones (cadena de suministro). Los directores financieros quieren poder sintetizar todos esos datos de todas estas fuentes y poder realizar análisis sofisticados, como la planificación de escenarios, el análisis hipotético, el análisis de varianza y el análisis predictivo de esos datos.


Idealmente, finanzas trabaja con TI para identificar los sistemas de registro de los que quiere datos y crea una capa de datos escalable que puede optimizarse para el análisis, pero la oficina de finanzas es dueña de la ejecución y administración en curso.


¿Qué proporciona la capa de datos a la oficina de finanzas y por qué la oficina de finanzas debería invertir en ella?


Dar sentido a los datos y analizarlos son tareas difíciles en un entorno de datos moderno en el que los datos están muy distribuidos, son diversos y dinámicos.


Según una investigación reciente de IDC sobre la cultura de datos empresariales, la mitad de los encuestados dijeron que están abrumados por la cantidad de datos, mientras que el 44 % dijo que no tienen suficientes datos para respaldar la toma de decisiones. Un ejecutivo de alto nivel responsable de la planificación estratégica le dijo a IDC que el mayor desafío es tener silos de datos dentro de la organización. Otro problema común es que no existe una estandarización del lenguaje de negocios en muchas organizaciones. Un número de cuenta en un sistema de registro puede ser una identificación de cliente en otra fuente, y así sucesivamente. Sin un glosario común de datos comerciales, las empresas se ven obligadas a planificar en silos, y la oficina de finanzas a menudo tiene la tarea de asimilar datos de una gran cantidad de hojas de cálculo que se envían y reciben por correo electrónico. El resultado de este enfoque aislado y desconectado es que el análisis es lento, propenso a errores e ineficiente. Cuando se analizan los datos estarán desactualizados y cualquier oportunidad disponible para que la empresa pueda mejorar se pierde.


Una capa de datos común brinda a las organizaciones la capacidad de analizar y actuar sobre datos contextuales y actualizados, lo que permite a los tomadores de decisiones ver el impacto de sus acciones de inmediato.


¿Cómo deben pensar los directores Financieros sobre la Transformación Digital?


Las empresas que consideran que la oficina de finanzas es táctica y no estratégica se perjudican a sí mismas. La oficina de un director financiero

debe ser vista como un socio estratégico en el proceso de transformación digital de una organización porque el CFO tiene la capacidad de

reflexionar sobre el rendimiento pasado y respaldar el crecimiento futuro.


El CFO es responsable de entregar resultados, administrar el riesgo, las operaciones de financiación y la planificación del estado futuro de la empresa. Las iniciativas de transformación digital deben ser

coordinadas en toda la empresa, y se debe considerar el impacto en todos los aspectos del negocio.


La oficina del director financiero puede reunir a todas las partes interesadas porque, en última instancia, proporciona financiación a todas ellas. Las organizaciones que buscan transformar las finanzas deben evaluar los procesos comerciales y todos los datos necesarios para impulsar las tomas de decisiones. Deben también poder identificar los puntos débiles y las ineficiencias más importantes, como los flujos de trabajo controlados por email, resolución de problemas e ingreso manual de datos, así como todas las dependencias de datos inherentes a esos procesos.


Además, las organizaciones deben incorporar las mejores prácticas y construir un caso de negocios sobre el retorno de la inversión que será

alcanzado por la transformación digital. También deberían dedicar recursos a construir plataformas modernas de datos y análisis para finanzas y sobre todo prestar especial atención a la arquitectura de un modelo de datos escalable en el tiempo.


El verdadero beneficio de transformar la oficina de finanzas radica en conexión con otras líneas de negocio (por ejemplo, recursos humanos, ventas, operaciones, marketing). Tener una plataforma conectada permite que finanzas pueda ejecutar escenarios y ver los impactos que tendrán en otras áreas del negocio, asegurando la colaboración entre departamentos, especialmente en áreas como la planificación estratégica y operativa.


Para participar en actividades como la planificación de escenarios y el análisis de impacto, el departamento de finanzas necesita acceder a más datos que nunca, particularmente en los casos en los que está creando un modelo de planificación predictiva usando algoritmos de aprendizaje automático.


¿Cuáles son los imperativos más críticos para el CFO moderno en las empresas?


El CFO moderno debe ser un facilitador de la transformación digital, reuniendo a diferentes partes interesadas para alinear las prioridades de inversión y permitir la resiliencia digital que impulsa el crecimiento y la innovación empresarial. La planificación se ha vuelto continua para permitir que las empresas se adapten a las condiciones del mercado que cambian rápidamente. Los estudios de IDC han demostrado que el 67 % de las organizaciones están priorizando las inversiones en automatización, y esto es relevante para los CFO cuando planifican el futuro.


Cuando las organizaciones se esfuerzan por volverse más impulsadas por los datos, un factor clave de éxito es qué tan cómodos se sienten los líderes y ejecutivos al manejar los datos. Los CFO tienen la oportunidad de "modelo a seguir" trabajando con datos, liderando con el ejemplo para que las organizaciones puedan transformarse y modernizarse de manera mucho más efectiva.


Mantenerse al tanto de la innovación también puede agregar valor al departamento de finanzas. Los elementos tecnológicos centrales para aprovechar incluyen:


  • Almacenes de datos en la nube, que son cada vez más fáciles de ayudar a conectar múltiples fuentes de datos, acceder a datos en tiempo real, y datos del modelo


  • Herramientas de análisis de planificación en la nube, que son plataformas sin código que pueden ser completamente propiedad de y administradas por usuarios comerciales


  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático, que se están integrando en aplicaciones y procesos comerciales fluye más que nunca


La pandemia de COVID-19 ha reforzado la importancia de la oficina del CFO. IDC ha seguido la evolución de organizaciones a través de la pandemia y descubrió que pasaron de la adaptación digital a la aceleración digital para construir

resiliencia digital. La oficina del CFO es fundamental para esa evolución. En las etapas reactivas iniciales de la pandemia, la oficina del CFO administró los costos, planificó un cambio en los modelos de trabajo y estableció una estrategia de continuidad del negocio.


A medida que se estabilizaron las condiciones económicas, los directores financieros comenzaron a planificar diferentes escenarios, a realizar análisis de impacto y a sopesar riesgos y oportunidades. Además, a medida que las naciones emergen de la pandemia, los CFO están estableciendo un marco operativo

estrategia en este mundo transformado. Para cada uno de estos pasos, necesitan acceso a datos gobernados y oportunos para fines estratégicos y planificación operativa. La pandemia de COVID-19 no es la primera interrupción que enfrentan las empresas, ni será la última.


Esta crisis, sin embargo, ha subrayado la necesidad de ser digitalmente resilientes y basados en datos.


bottom of page