¿Qué es el CFDI?
Es un documento que comprueba la adquisición de un bien o servicio y que cumpla con los requisitos de SAT. Al generar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) esté genera un documento PDF y otro XML, el primero es la presentación física del XML y es utilizado como respaldo, siendo el archivo XML el más importante.
A partir del 1 de enero de 2022, se actualiza el esquema de factura electrónica y se robustece con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas para simplificar el cumplimiento de las normas tributarias.
Los cambios con esta reforma fiscal 2022 en lo que corresponde a factura electrónica abarcan:
CFDI hace upgrade a la versión 4.0.
CFDI de Retenciones e Información de Pagos hace upgrade a la versión 2.0.
CFDI de Complemento de Pagos hace upgrade a la versión 2.0.
Beneficios
Reportar información más completa y correcta al SAT contenida en las facturas, también conocidas como CFDI que expidan, a efecto de recibir mejores servicios.
Facilitar la presentación de declaraciones con información prellenada derivado de la información contenida en las facturas o CFDI.
SOLICITE INFORMACIÓN PERSONALIZADA
Entrada en Vigor de Factura Electrónica 4.0
La entrada en vigor de la versión 4.0 del CFDI inicia el 1 de enero de 2022 de manera no obligatoria, y de manera obligatoria a partir del 1 de enero del 2023, lo que significa que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) tendrán un plazo de adaptación de 4 meses. Cumplido ese periodo, los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.
A continuación, se detallan los cambios que tendrá la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022:
Anexo 20 versión 4.0
Existirá la versión 4.0.
Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Añadidura y eliminación de atributos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente.
Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal.
Incorporará nuevos apartados (nuevos nodos) para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
CFDI Retenciones e Información de Pagos 2.0
La factura que ampara retenciones de impuestos e información de pagos realizados es aquella que permite documentar dichas operaciones para el caso de los contribuyentes que residen en el extranjero.
Este CFDI se refiere a dividendos, arrendamiento en fideicomiso, enajenación de acciones, fideicomiso no empresarial, intereses, intereses hipotecarios, pagos a extranjeros, planes de retiro, premios, operaciones con derivados y sector financiero.
La versión será la 2.0.
Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Permitirá relacionar otras facturas o CFDI.
Se añade un atributo para incluir el lugar de expedición como en el CFDI.
Se agregan atributos para el régimen del emisor.
Nuevos atributos condicionales en los totales para utilidad e ISR.
Complemento de Pagos versión 2.0
El Complemento para recepción de pagos, es decir aquél que debe expedirse junto con el CFDI cuando se reciben pagos en parcialidades o de manera diferida, también se ve renovado. Ahora ya solamente podrá emplearse con el CFDI tipo P. Adicionalmente:
La versión será 2.0.
Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
Mediante atributo añadido se indicará si el pago es objeto o no de impuestos, detallando los Traslados y Retenidos.
Servicio de Cancelación
La cancelación de facturas se hará de la siguiente manera:
A partir de 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de CFDI al ejercicio correspondiente.
Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.
Otras modificaciones en la reforma fiscal del SAT en 2022
De forma adicional a todo lo anterior, las consideraciones que deben tomar en cuenta las personas físicas y morales que tributarán bajo la nueva modalidad del CFDI 4.0 son las siguientes:
Habrá nuevos catálogos y reglas de validación.
Se añade un atributo para los casos de sector primario.
Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.
Se incluirá la información para los comprobantes globales que emitirán los contribuyentes del nuevo Régimen Simplificado de Confianza que estará vigente desde el 2022.
Fuente: SAT
Comments